Consejos para mejorar tu negocio en 30 días


Uno de los principios de liderazgo de Stephen Covey es “primero lo primero” y tiene que ver con el paradigma de lo importante. Habla de la efectividad, y de cómo toda persona y organización pueden definir y enfocar sus recursos en lo que es verdaderamente importante.

En ese sentido, hoy te comparto algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu negocio y que si los pones en práctica en 30 días podrías estar disfrutando mejores resultados.

  • día 1: Decide con firmeza la clase de emprendedor que deseas ser: exitoso o mediocre. Tu actitud es una decisión fundamental para el todo de tu negocio.
  • día 2: Haz un compromiso contigo mismo. Luego de evaluar tu actitud, comprométete y revisa tus metas, tus sueños y motivaciones para hacer lo que haces.
  • día 3: Evalúa tu presupuesto mensual. Revisa cuidadosamente tus gastos fijos y variables y recorta todo gasto innecesario que no contribuya al crecimiento de la empresa.
  • día 4: Destina un porcentaje de tu presupuesto para promoción. Una empresa desconocida es como una isla hermosa donde nadie llega. Define una cantidad para invertir mensualmente en actividades de promoción de bajo costo.
  • día 5: Decídete a vender más. Las ventas son el motor de crecimiento de tu empresa. Si no tienes una estrategia agresiva de ventas es momento de dejar todo a un lado y vender, vender vender !
  • día 6: Capacita a tus vendedores. Tu fuerza de ventas necesita motivación y capacitación constante. Prepara un plan de capacitación y si es necesario invierte en un profesional que les ayude a mejorar su efectividad en las ventas.
  • día 7: Organiza tu base de clientes. No hay nada que haga perder más a una empresa que la desorganización interna. Si no tienes una base de datos organizada de tus clientes, hoy es el momento de comenzar a elaborarla.
  • día 8: Consciente a tus mejores clientes. Quien te compra más debe sentirse como rey de lo contrario pronto la competencia podría conquistarlo. Envía una tarjeta de agradecimiento, un obsequio o alguna oferta especial a tus mejores clientes.
  • día 9: Haz una llamada a clientes antiguos. Llamar a clientes que ya te compraron conanterioridad y que por cualquier razón dejaron de hacerlo se llama “estrategia de recuperación”. Ofréceles algún “beneficio” por volver a comprar contigo.
  • día 10: Revisa tus precios. Sobre todo en tiempos de crisis es conveniente evaluar los márgenes de utilidad y considerar la posibilidad de un ajuste mínimo.
  • día 11: Elabora ofertas. Una buena estrategia para atraer clientes es elaborar ofertastemporales que te ayuden a engancharlos o bien crear ofertas destinadas a atraer clientes nuevos.
  • día 12: Recompensa a los mejores vendedores. Si hay algo que motiva a un vendedor es que se le reconozca como tal. Un incentivo adicional para los mejores podría significar que tus ventas se multipliquen.
  • día 13: Evalúa tus “métodos” de gestión. Si tus colaboradores no tienen plena confianza en tu persona como líder, es tiempo de comenzar a trabajar en ello con urgencia.
  • día 14: Promueve la innovación y las ideas. Muchas de las grandesideas vienen de tus empleados o colaboradores. Crea un ambiente propicio que valore las buenas propuestas.
  • día 15: Elimina reuniones innecesarias. Muchas reuniones no son de utilidad más que para dar un sentido de “activismo” que no contribuye a nada. Elimina toda reunión que no tenga sentido útil alguno.
  • día 16: Elimina todo activismo en la empresa. Hacer por hacer no te lleva a nada. Detecta y elimina toda actividad que absorba el tiempo valioso de tus colaboradores que puede ser invertido en actividades verdaderamente importantes.
  • día 17: Evalúa tu capital humano. Tu personal es muy valioso, pero el exceso de personal puede ser una carga innecesaria para la empresa.Reestructurar las funciones puede ayudarte a ser más efectivo tanto en el recurso humano como en tu presupuesto.
  • día 18: Mejora la presentación de tu empresa. Un viejo dicho reza “como te veo… te trato”. Haz las mejoras necesarias a la imagen de tu empresa. La recepcionista, los vendedores, el trato al cliente por teléfono y tu mismo deben reflejar un negocio exitoso.
  • día 19: No seas un director de escritorio. Comprométete con los negocios e involúcrateen el rol de las distintas áreas de tu negocio. Se el mejor vendedor de tu compañía.
  • día 20: Deshazte del inventario innecesario. Muchos de tus activos pueden ser obsoletos o innecesarios y ocuparte espacio valioso que podrías necesitar para otras actividades o bien para reducir tus costos de renta. Evalúa y vende todo activo innecesario.
  • día 21: Mejora la seguridad interna. La inseguridad es un factor de alto riesgo para toda compañía. Evalúa y mejora tus mecanismo de protección.
  • día 22: Revisa la estructura de negocio. Este proceso seguramente te tomará algunos días pero la reestructuración llevada a cabo con inteligencia puede mejorar sustancialmente la efectividad y los resultados de una compañía
  • día 23: Hazte una página de Internet de tu negocio. Si aún no la tienes es tiempo de que tu empresa esté en Internet y que ofrezcas a tus clientes una comunicación vía correo electrónico. Existen muchos recursos gratuitos de los cuales puedes echar mano.
  • día 24: Mejora tus sistemas de compras. Tan importante como vender es comprar. Evalúa tus mecanismos de compra y tus proveedores.Asegúrate de conseguir los mejores descuentos y beneficios o bien mejores proveedores.
  • día 25: Reduce o elimina tus costos “hormiga”. Llamadas telefónicas innecesarias, compras de insumos que no son útiles, gasolina, comida y muchos otros son costos que muchas veces no se ven pero que a la larga inciden directamente en las utilidades.
  • día 26: Enfócate en lo importante. Define las tareas más importantes de cada departamento y de cada persona y efócate en resolverlas y llevarlas a cabo. Esto redundará en una organización más efectiva en la persecución de sus metas.
  • día 27: Considera el descanso en tu cultura organizacional. No tomar un descansode vez en cuando es un lujo demasiado grande paratí y para tus colaboradores. Establece períodos de descanso y comprométete a cumplirlos. Es un hecho comprobado que descansar teregenera energía y capacidad mental para ser más productivo.
  • día 28: Organiza tu agenda y aprende a decir NO. Un complemento de este principio de la efectividad es aprender a decir que no a toda actividad o tarea intrascendente que solamente llene tu agenda y te desgaste nuevamente en “activismo”.
  • día 29: Cómprate un libro. Un buen emprendedor siempre esta aprendiendo. Cómpratehoy un libro de negocios, motivación, liderazgo o bien de cómo mejorar tu relación familiar y comprométete a leerlo. El mejor activo que tienes eres tu mismo.
  • día 30: Evalúa los riesgos. Un buen emprendedor es previsor.Anticípate a los riesgos que podrías enfrentar y desarrolla un un plan de contingencias.

Puede que estés pensando que en realidad esto no se hace en 30 días, y estoy de acuerdo contigo pero la intención finalmente es ayudarte a visualizar y trabajar en lo que es realmente importante. Tus sugerencias para agregar a esta lista siempre son bienvenidas.

Consejos para mejorar tu negocio en 30 días

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